Edificios públicos

Hipótesis de la reforma del Foro en el siglo III d.C.Parque Arqueológico Ciudad de Computum

El centro de la ciudad de Complutum

Todas las ciudades del Imperio Romano contaban con una serie de edificios al servicio de la población que estaban destinados a labores administrativas, políticas, religiosas y de ocio. Estos edificios solían estar en la zona central de la ciudad y sus características constructivas representaban el esplendor de Roma.

En Complutum existe una gran muestra de ellos, conservándose parte de los restos del Foro, la Basílica civil, las Termas y el Mercado.

Las investigaciones arqueológicas han permitido conocer la estructura de estos edificios y los materiales con los que fueron construidos, desvelando el carácter monumental de muchos de ellos.

Termas Norte en Complutum

El Foro estaba en la zona central de Complutum, en la confluencia de las calles principales. En ella  se encontraban los edificios con función administrativa, judicial, comercial y religiosa.

Restos arqueológicos Termas Sur de Complutum

Tras la transformación de las Termas Norte en Curia a finales del siglo III d.C. se construyó una nueva zona termal ubicada en el centro de la ciudad, las Termas Sur.

Recreación virtual del Mercado de la Ciudad de Complutum.

Complutum, contaba con un Mercado de Abastos. Llegaban diariamente aves de corral, caza, pescado, frutas y legumbres, asi como productos de lujo que provenían de fuera de la Península.

Plano sobre fotografía aérea cuadripórtico de Complutum

En Complutum existen restos de lo que fue un cuadripórtico, un patio cerrado por pórticos en sus cuatro lados que cumplía la función de plaza o lugar de reunión de la población.