Terremoto

Seísmo en La Magdalena

[responsivevoice_button voice = “Spanish Male” buttontext=”Escucha el texto”]

El yacimiento de La Magdalena se encuentra situado al Este de la ciudad de Alcalá de Henares y tiene una extensión de unos 50.000 m2. Consta de varias fases de ocupación entre las que se han documentado una necrópolis calcolítica, dos complejos industriales de época romana, una necrópolis tardorromana y una necrópolis visigoda (siglos VI-VIII).

Las labores arqueológicas y los estudios del Instituto Geológico y Minero de España han podido constatar que en el año 350 d.C. se registró un terremoto en este asentamiento, que provocó su abandono de forma repentina en el siglo IV. El terremoto fue solo de ámbito local, pero dejó claras evidencias en el registro arqueológico del yacimiento y del entorno próximo, como muros basculados, plegados y desplazados e incluso tumbas deformadas en la necrópolis.

El dato

Según las investigaciones, el terremoto debió alcanzar al menos 5,5 Mw,  magnitud suficiente para provocar las licuefacciones observadas en las construcciones de La Magdalena.

Este seísmo pudo haber sido también la causa de las diferentes remodelaciones que sufrió la ciudad de Complutum en aquel siglo, ya que se ha documentado un nivel de incendio y cambios bruscos en el uso de la construcción en lugares como la Casa de los Grifos, la Casa de Hippolytus o la misma ciudad.

Los estudios realizados por el Instituto Geológico y Minero de España constatan que el terremoto provocó volcanes de lodo y cráteres de los que brotó agua y barro durante días (fenómeno que recibe el nombre de licuefacción). Hemos de pensar que estos sucesos debieron aterrorizar a la población de Complutum y posiblemente pensaron que se trataba de un castigo de los Dioses. Plinio ya se refirió a este tipo de fenómenos como el anuncio de un suceso futuro.