Rodaje de Espartaco

Una de romanos

[responsivevoice_button voice = “Spanish Female” buttontext = “Escucha el texto”]

En los años 50 los productores de Hollywood llegaron a España atraídos por unos escenarios naturales donde podían replicar cualquier tipo de paisaje para sus superproducciones. Así, a finales del verano de 1959 desembarcaba en España el equipo del prestigioso Stanley Kubrick para rodar las escenas adicionales de su galardonada película Espartaco. Alcalá de Henares, Guadalajara, Colmenar Viejo y Madrid fueron algunas de las localizaciones elegidas para el rodaje de algunos de sus exteriores.

Kubrick, de la mano de Universal Pictures, se embarcó en el ambicioso proyecto de recrear la historia del esclavo tracio Espartaco, que se rebeló contra la República Romana en el siglo I a.C. en la Tercera Guerra Servil. La magia del cine hizo posible que la Puerta de Madrid de Alcalá de Henares, de estilo neoclásico y construida por Carlos III a finales del siglo XVIII, se convirtiera en la entrada triunfal de una ciudad romana del siglo I a.C. Las imágenes tuvieron que ser tratadas posteriormente, sustituyendo la torre de la Catedral Magistral por una transparencia de lo que debía ser la ciudad de Metapontum.

El dato

Espartaco fue una de las producciones de Hollywood más premiadas en 1960, con cuatro premios Oscar y cuatro Globos de Oro. En el 2017, fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de EEUU y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Se contrató a cientos de figurantes y a soldados del ejército para la grabación de escenas con grandes masas de gente. Pero para desgracia de los alcalaínos, Kirk Douglas y Toni Curtis no estuvieron en la ciudad complutense, ya que su escena a caballo celebrando la victoria de los esclavos fue rodada en los estudios de Universal en California.
Alcalá de Henares ha sido el escenario de muchas películas, pero solo con Espartaco la ciudad consiguió rememorar su pasado romano.  

rodaje espartaco complutum
Cartel de la película