El expolio de la ciudad

La segunda vida del patrimonio

[responsivevoice_button voice = “Spanish Female” buttontext=”Escucha el texto”]

Durante la Antigüedad tardía, los edificios públicos de las ciudades en Hispania cayeron en desuso y comenzaron a ser amortizados. El debilitamiento de la administración y las instituciones locales, unido a las nuevas necesidades de los ciudadanos, provocó que se reutilizaran los espacios públicos y sus materiales constructivos para construir nuevas estructuras. Complutum no fue una excepción.

La ciudad de Complutum es un ejemplo más de ciudad amortizada para la construcción de nuevos edificios en otros emplazamientos, como el Campo Laudable o el castillo musulmán de ‘Alcalá la Vieja’. Se sabe que la ciudad fue abandonada entre los siglos IV y V d.C. Gran parte de sus edificios fueron desmontados para recuperar sus materiales de construcción. En la antigüedad, no era algo extraño, ya que tras el abandono de las ciudades y el derrumbe de sus edificios, los materiales que se podían reutilizar eran recuperados y vendidos de nuevo.

Materiales constructivos en el Torreón de Tenorio
Ubicación de material constructivo de Complutum reutilizado en la Torre de Tenorio del palacio Arzobispal
Torreón de la Fuente del Palacio Arzobispal con inscripción romana.
Ubicación de material constructivo de Complutum reutilizado en el Torreón de La Fuente del palacio Arzobispal

Posteriormente, durante los siglos XVII, XVIII y XIX, el yacimiento fue objeto de una intensa actividad arqueológica concebida para el coleccionismo. El resultado de esta actividad dejó a la vista grandes zanjas de expolio que los arqueólogos siguen encontrando actualmente.

Zanja de expolio en la Casa de los Grifos
Zanja de expolio visible en la Casa de los Grifos

El dato

Los Annales Complutenses se hacen eco de cómo parte de los materiales extraídos de Complutum se utilizaron para levantar otras construcciones en Alcalá de  Henares:

Estas y otras piedras que han consumido el tiempo, eran testigos del antiguo sitio de nuestro Compluto y apenas se hallará edificio grande en esta villa que no tenga parte de sus despojos”

La huella que Complutum ha dejado en Alcalá de Henares es visible aún en el siglo XXI en lugares como la Catedral Magistral, donde se pueden identificar tambores de columna, sillares tallados y piezas singulares. Entre ellas destacan una cupa funeraria y varios epitafios de los que aún se conservan sus inscripciones. 

Materiales constructivos en La Magistral
Ubicación de material constructivo de Complutum reutilizado en la fachada de La Magistral

Además de las huellas visibles en la ciudad, existen referencias escritas sobre el aprovechamiento de los materiales de Complutum. Así, en los Annales Complutenses, se describe cómo los árabes destruyeron Complutum para fortalecer con sus ruinas el castillo de ‘Alcalá la Vieja’:

La fortificaron los moros con piedras y otros materiales que del despojo de los edificios de la ciudad de Compluto subieron a ella”. Annales Complutenses.

Complutum en movimiento

Vista aérea de las Termas Sur.Foro.Parque arqueológico Ciudad de Complutum
Mercado,ortofoto mostrando los restos diacrónicos: primero un edificio tipo macellum,luego una plaza abierta cerrada a su derecha por una fachada escénica.Imagen DGPC
Esquema del Foro.Hipótesis de la reforma del siglo III
Recreación virtual del Foro de las calzadas de la Ciudad de Complutum.
Vista aérea de las Termas Sur.Foro.Parque arqueológico Ciudad de Complutum
Termas Sur.Mercado
Esquema del Foro.Hipótesis de la reforma del siglo III
m3
m34
Recreación virtual del Foro de las calzadas de la Ciudad de Complutum.
interpretación de las distintas tiendas que formaban el mercado
interpretación puesto mercado
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Comparte este contenido

[Sassy_Social_Share]

Etiquetas