Paredón del Milagro

Paredón del Milagro
Paredón del milagro situado en Complutum

Es el monumento de la bimilenaria Alcalá de Henares que se mantiene en pie desde hace más años, concretamente unos 2000.

En el siglo I se correspondía con la fachada de la basílica y las termas norte, incorporando el arco de acceso a las mismas.

Con la reforma del siglo III el Paredón se transformó en fachada de un edificio dedicado, entre otras tareas de gobierno y gestión municipal, a la administración de la justicia.

Santos niños justo y pastor

La tradición sitúa en este muro romano el martirio de los Santos Niños Justo y Pastor, mártires cristianos complutenses que habrían muerto en Complutum hacia 303-304 d.C., condenados por el gobernador Daciano durante la persecución contra los cristianos que había decretado el emperador Diocleciano.

Según los textos, los niños fueron juzgados y martirizados en el Paredón del Milagro y degollados a las afueras de Complutum, en el Campo Laudable.

Durante siglos se mantuvo en Alcalá el culto a Justo y a Pastor, convertidos en patronos y protectores de la ciudad, y en las edades Media y Moderna la iglesia principal de Alcalá -la actual Catedral– siempre mantuvo su advocación hacia
San Justo.

La vieja basílica del Complutum romano ya estaba completamente arruinada en el siglo XVII, y ya entonces sus ruinas tenían el nombre de Paredón del Milagro. Probablemente la fachada se conservaba todavía con casi todo su tamaño y monumentalidad originales, como también era visible el criptopórtico.

Imagen de una escultura de los Santos Niños
ermita dedicada a los Santos niños

En 1968 todavía se conservaban vestigios del culto a Justo y Pastor, ante un Paredón que, pese a sus 5 m de altura, sólo conservaba una pequeña parte de la enorme fachada original.

En esa fecha el entonces propietario de los terrenos levantó un pequeño edificio de hormigón y ladrillo para resguardar lo poco que quedaba del monumento, en constante deterioro, y el muro romano siguió presidiendo las liturgias católicas de los barrios construidos en esos años.

Hacia 1998 cesa todo tipo de culto católico, y es en la restauración de 2007 cuando el monumento, muy deteriorado, se restaura y se integra de nuevo con el resto de los edificios romanos a los que pertenecía

VISITA GUIADA AL YACIMIENTO GRATUITA

  • Todos los Sábados a las 10:00h.
  • Punto de encuentro en la caseta del Guía.(Hasta completar aforo de 30 personas por orden de llegada).
  • Duración aproximada 1 hora.
   

Si estás interesado en tener más información, consulta nuestro ARCHIVO, donde tendrás toda la documentación actualmente publicada.