Puente Romano de Zulema
La primera fundación de la ciudad de Alcalá se situaba junto a un vado que permitía cruzar el río Henares a pie de manera fácil.
Este paso natural unía dos caminos importantes de la península, el procedente de la costa levantina y el que atravesaba la submeseta en dirección Este-Oeste. Facilitaba la comunicación entre el Campo Laudable (centro de la actual Alcalá de Henares) y el Cerro del Viso a través de la Cuesta de Zulema.
Una de las primeras cosas que hicieron los romanos al instalarse en la vega del Henares, en su afán por mejorar y modelar con obras de ingeniería los caminos, fue construir un puente al sur de la ciudad de Complutum, sobre el vado natural que comunicaba ambas orillas. Además de facilitar el paso, el puente cumplía la función de evitar la acumulación de troncos y restos vegetales en esa zona del río.
La construcción contaba con una plataforma revestida de piedras, que hacía la función de presa, y un puente provisto de nueve arcos de medio punto. Sobre ellos se instaló el enlosado, consiguiendo una superficie de unos 4 metros de altura sobre el nivel del río.
Los tajamares (los pilares que sujetaban el puente), estaban construidos en opus caementicium (mortero similar al actual hormigon) forrado de piedra. Posiblemente fue el ejército romano el que se encargó de construir el puente como parte de un programa de obras públicas orientadas a mejorar las infraestructuras de comunicación para conseguir el dominio del territorio.
No se sabe con seguridad el momento preciso de la construcción del puente, pero por sus características constructivas parece claro que es una obra romana de época republicana.
El puente se conservó bastante bien hasta el siglo XIX, aunque tuvo que ser rehabilitado tras la Guerra de Independencia.
Fue en el siglo XX cuando tuvo que ser derruido tras la explosión de un polvorín situado en uno de los cerros contiguos al puente.
El puente fue acondicionado hace unos años y sobre los antiguos tajamares romanos (pilares) se instaló una pasarela de madera que permite de nuevo cruzar el río.
VISITA GUIADA AL YACIMIENTO GRATUITA
- Todos los Sábados a las 10:00h.
- Punto de encuentro en la caseta del Guía.(Hasta completar aforo de 30 personas por orden de llegada).
- Duración aproximada 1 hora.
Si estás interesado en tener más información, consulta nuestro ARCHIVO, donde tendrás toda la documentación actualmente publicada.