Fuentes de la Salud y El Juncal

Aguas con propiedades saludables

El abastecimiento de agua en las ciudades del Imperio se realizaba mediante la recogida del agua de la lluvia o el aprovechamiento de manantiales y pozos.

El agua de los ríos no era considerada saludable por los romanos ya que éstos eran el lugar para verter las aguas contaminadas.

Recreación virtual de la Fuente de El Juncal de Complutum.
Representación de la fuente de El Juncal

La ciudad de Complutum contaba con dos fuentes conocidas desde la antigüedad por sus propiedades saludables: la fuente de El Juncal y la fuente de La Salud

Eran dos fuentes gemelas situadas a las afueras de la ciudad que indicaban la llegada a Complutum desde Toledo. Ambas eran entendidas como ninfeos (monumentos consagrados a las ninfas).

La primera, la fuente de La Salud, se encontraba cerca de la puerta occidental de la ciudad y junto a la orilla derecha del río Henares.

La fuente de El Juncal formaría parte de un área de fuentes y manantiales de aguas mineralizadas que se consideraron milagrosas hasta el siglo XVII.

Fuente El Juncal
Manuel Azaña junto a su padre y su hermano mayor, en la fuente de El Juncal hacia 1889. Ateneo de Madrid.

El dato

Interesante fotografía de la fuente de El Juncal en la que aparecen Manuel Azaña, todavía niño, su padre Esteban y su hermano Gregorio. Esta imagen nos permite conocer el estado de la fuente a finales del siglo XIX.

Aún en la segunda mitad del siglo XVII, la fuente de El Juncal era un centro de celebraciones religiosas donde se desarrollaba una procesión con las imágenes de los Santos Justo y Pastor, actualmente patronos de la ciudad de Alcalá de Henares.

Ésta discurría desde el Paredón del Milagro a la fuente de El Juncal, donde se hacía algún tipo de inmersión y consumo de aguas, y al río. Estaríamos ante la cristianización de una práctica pagana, una celebración vinculada a la diosa Diana y a las Ninfas.

El aspecto que actualmente tienen ambas fuentes es fruto de las restauraciones sufridas en el siglo XIX tras ser expoliadas para aprovechar sus materiales constructivos.

Estado actual de la Fuente del Juncal.
Fuente de El Juncal
La fuente de la Salud
Fuente de La Salud