Área funeraria de Las Matillas

Tumbas en un 'paisaje sagrado'

Los accesos a la Ciudad de Complutum estaban rodeados por áreas funerarias. En ellas se entremezclaban grandes mausoleos, propios de familias acaudaladas, con enterramientos más modestos, coronados tan solo con estelas y lápidas. 

Estas necrópolis solían estar distribuidas siguiendo la alineación de las calzadas que llegaban hasta las ciudades. 

Área Funeraria de Las Matillas
Ubicación sobre un plano actual del Área Funeraria de Las Matillas

El yacimiento de Las Matillas contó con dos momentos de ocupación diferentes: uno primero de época calcolítica, del que solo se documentaron las plantas de las viviendas (fondos de cabaña); y otro posterior de época romana, que albergaba una zona funeraria con una necrópolis.

El dato

Las tumbas excavadas en la necrópolis de Las Matillas se caracterizan por tener una construcción sencilla y ajuares compuestos por piezas de cerámica y vidrio. La zona, que está ubicada en el Oeste de Alcalá de Henares, no es visitable.

El Área Funeraria de Las Matillas se localizó al Oeste de la ciudad de Complutum, cerca del tetrapylon y las fuentes de la ciudad, y fue excavada entre 1997 y 1998.

Se trataba de un conjunto de tumbas de cronología bajoimperial que compartía espacio con restos de un edificio encontrado en 1994. Éste último, era probablemente un mausoleo, fechado en los siglos I o II d.C.

Las labores de excavación permitieron documentar una treintena de tumbas pertenecientes a los siglo III y IV d.C., caracterizadas por una construcción sencilla y unos ajuares algo pobres.

Del edificio se pudo documentar una estructura de habitación construida en tapial (muros de tierra arcillosa húmeda y compactada) sobre una cimentación de piedra y cantos rodados.

La  necrópolis de Las Matillas formaba parte de un ámbito funerario más amplio, el denominado ‘paisaje sagrado’ que se extendía hacia el Oeste y el Sur, hasta unirse con el área sagrada del mausoleo de los Annios y la zona de El Juncal.