Origen e historia

Seis siglos de presencia romana

Complutum, historia y origen de la antigua ciudad romanaA poco más de 20 km de Madrid, en las magníficas vegas de la margen derecha del río Henares, se encuentra la ciudad romana de Complutum. Su origen se remonta a finales del siglo I a.C., cuando la población complutense abandonó el cerro de San Juan del Viso para instalarse en tierras más fértiles para el cultivo y el pastoreo y acercarse a las grandes vías de comunicación. Se construyó una moderna ciudad de nueva planta y paisaje plenamente romano que pronto recibió el rango de municipium. El extenso territorio de Complutum abarcaba parte de la Comunidad de Madrid y de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Toledo, situado en la Celtiberia y en concreto en la zona del primitivo pueblo Carpetano.
La Vega del río Henares ha sido desde épocas prehistóricas un lugar de asentamiento humano, especialmente durante el Calcolítico, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Se han podido documentar un gran número de yacimientos de larga ocupación, conformados por lugares de habitación y zonas defensivas que anunciaban ya el inicio de un complejo urbanismo. El Cerro de San Juan del Viso se ha considerado siempre un lugar privilegiado, una fortaleza natural desde la que se podían controlar las principales vías de comunicación de la zona. La antigua Complutum del cerro se desarrolló políticamente a partir de una de las ciudades estado carpetanas y ya estaba fuertemente romanizada en época de Augusto. Existen restos visibles de la infraestructura urbana, como una posible cisterna y unas termas públicas, que actualmente siguen siendo investigados y excavados por el equipo de Sandra Azcárraga. La ciudad fue construida probablemente al final de la República y parece que nunca llegó a abandonarse por completo, pasando a ser un suburbio de la nueva ciudad del llano.

El dato

La ciudad de nueva planta se comenzó a construir en época de Augusto, en la primera década del siglo I d. C., correspondiendo con el barrio más occidental de la ciudad junto a la Fuente de El Juncal, y se materializó en época de Claudio, a mediados del siglo I d.C.

La predilección por este nuevo emplazamiento podría deberse a varios factores, entre ellos el religioso, ya que su localización entre los ríos Henares y Camarmilla responde a la fuerte relación por el culto de los romanos al agua, las ninfas y a Diana.
Complutum pronto se convirtió en un importante centro económico y estratégico del que partirían y confluirían vías hacia distintos lugares de la geografía de Hispania.
En el siglo V d.C. se desarrollaron importantes modificaciones arquitectónicas en la ciudad, pero manteniendo el diseño urbano original. Este se mantuvo hasta prácticamente el siglo VIII d.C. mientras uno de los suburbios orientales, el Campo Laudable (el actual centro de Alcalá de Henares) iba ganando población y relevancia. El colapso definitivo de Complutum llegó con la invasión islámica en el año 711, cuando el centro poblacional se trasladó a las colinas de la margen izquierda del río Henares.