Los trabajos en Complutum se centran en la rehabilitación paisajística del Camino del Juncal y en la Cubierta de la Casa de los Grifos

El Alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González y la viceconsejera de Cultura del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra , han visitado hoy las obras que se están llevando a cabo en el Parque Arqueológico de la Ciudad Romana de Complutum, que se centran en dos importantes actuaciones, como son las obras de «Acondicionamiento Arqueológico y restauración ambiental de la zona limítrofe a la Ciudad Romana de Complutum» y la «Construcción de la Cubierta Provisional de la Casa de los Grifos». González ha puesto de manifiesto que el esfuerzo del gobierno que preside por recuperar y poner en valor el Patrimonio de Alcalá ha supuesto la inversión en los últimos ocho años de 15,5 millones de euros en la ciudad romana de Complutum.

Imagen general del exterior de la Casa de los Grifos.
Imagen general del exterior de la Casa de los Grifos.

A la visita han asistido, entre otros, el director general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida , y concejal de Patrimonio del Ayuntamiento complutense, Gustavo Severien .

Recuperación del entorno
Bartolomé González ha declarado que » esta recuperación paisajística y ambiental desarrollada en la calle Camino del Juncal, supone poner en valor para los vecinos, un nuevo espacio público. Lo que antes era una zona degradada que servía de improvisado aparcamiento para los vehículos del barrio, gracias a esta reforma se ha convertido en un moderno parque lineal, que supone una gran mejora ambiental y visual del entorno en esta zona del Distrito II». Asimismo, González ha destacado que «con esta actuación mejoramos la seguridad del conjunto arqueológico facilitando futuras excavaciones».

El alcalde ha indicado «que el coste total de la obra es de 590.494,81 euros financiados al 50% con fondos municipales y fondos FEDER». Esta inversión, ha recordado Bartolomé González, «se añade a otras importantes inversiones realizadas en el barrio, como los casi 500.000 euros destinados a la creación en dos fases de más de 255 plazas de aparcamiento en la calle Jiménez de Quesada, dando respuesta a una demanda y necesidad de los vecinos, que han agradecido al Ayuntamiento esta nueva infraestructura».

Cubierta de la Casa de los Grifos
Bartolomé González y Concha Guerra también han visitado las obras de construcción de la cubierta de la Casa de los Grifos, que servirá para facilitar las labores de excavación arqueológica de esta casa romana, así como para abordar las necesarias tareas de restauración, puesto que esta domus cuenta con la mejor colección de pintura mural romana conservada en España.

El objetivo ¿han explicado- es devolver las pinturas a su lugar original para de esta forma poder disfrutar en Alcalá de Henares de una pequeña Pompeya en el corazón de la Comunidad de Madrid.

Bartolomé González ha agradecido el compromiso permanente de la Comunidad de Madrid con Alcalá , que en este caso se materializa en la construcción de la cubierta, en la que el gobierno regional invierte 459.884.03 euros. Esta cantidad se suma a las importantes acciones de excavación y restauración impulsadas por el Gobierno municipal en la Casa de los Grifos, que han supuesto una inversión de 407.500 euros en los últimos años.

«Desde el año 2003, el Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular y el gobierno regional que preside Esperanza Aguirre estamos desarrollando acciones de excavación y restauración sobre esta casa romana del siglo I d.c., que constituye un hito importantísimo dentro de la arqueología española, dado que conserva la mayor parte de su programa pictórico y decorativo», ha recordado el primer edil . A medidas como «el abatimiento de la línea de alta tensión o la apertura del Foro en el año 2009, siguen ¿ha añadido el alcalde- otras inversiones, como la que permitirá recuperar la trama urbana de la antigua Complutum , por valor de 1,4 millones de euros» .

Por último, González ha querido destacar la importancia de la participación de los distintos programas de empleo y formación de la Consejería de Empleo y Mujer (Escuelas Taller y Talleres de Empleo), en las tareas de excavación, conservación y restauración de las pinturas murales, y ha reiterado que «esta obra permitirá dar a conocer el gran trabajo desarrollado en Complutum por los más de 200 jóvenes y mujeres alcalaínas que han participado en estos programas que, en mucho casos, fue el primer paso para lograr un empleo» .