El Mundo | Complutum, una ciudad romana a un paso de Madrid

En un recorrido por las calles de la urbe de Alcalá de Henares se puede caminar entre templos, termas y bellas casas con pinturas murales

Es día de mercado en Complutum. Los comerciantes preparan sus puestos en la plaza. Puede ser una jornada importante. Desde Roma ha llegado un emisario del senador Quinto Aurelio Símaco para comprar caballos. En el Circo Máximo se prepara una importante carrera de cuadrigas e Hispania cuenta con las mejores razas.En una villa cercana todo está listo para su visita. Es un gran palacete en el que se cría y se entrena con paciencia a estos animales. Su dueño, un rico terrateniente, pretende impresionar con sus establos al enviado romano y hacer un buen trato. ¿Se llevará, como dice, más de una centena de caballos? Son muchos los que necesita Símaco y, por sus cartas, parece que con urgencia.

Así podría ser un día cualquiera en la antigua Complutum (vea el álbum), la ciudad hispanorromana que creció en el siglo I. Fue un importante cruce de caminos, entre las colonias Augusta Emerita (Mérida) y Caesar Augusta (Zaragoza), además de vía de comunicación con Carthago Nova (Cartagena). Hacia el año 74 d.C., el emperador Vespasiano le otorgó el título de municipium, con el que llegó a su apogeo en el siglo III. Esta fecha marcó el comienzo de grandes reformas en edificios y calles hasta el siglo V.«Se piensa que Vespasiano promovió a las ciudades españolas que le habían apoyado para acceder al trono. Complutum fue, además, valiosa para el control del territorio por parte del imperio. Fue un núcleo romanizador en el centro de Hispania», explica Sebastián Rascón Marqués, jefe del Servicio de Arqueología de Alcalá de Henares.Con el imperio ya en decadencia, el centro neurálgico de la ciudad se trasladó a suelo cristiano. El lugar coincide con el punto de veneración a los niños mártires Justo y Pastor, en la actual catedral de Alcalá de Henares, ciudad patrimonio de la Humanidad y cuna de la Universidad Complutense.

Ver fuente: diario El Mundo