Dream! Alcalá | Descubierto en Complutum: el retrato más antiguo de la historia de Alcalá de Henares

Los arqueólogos de la ciudad romana de Complutum estudian lo que podría ser el retrato más antiguo de la historia de Alcalá de Henares. Un descubrimiento que tiene sus primeros indicios en 2012 y está a punto de certificarse como el retrato más antiguo de una habitante de Alcalá de Henares y toda la Comunidad de Madrid. Se trata de la figura de la cara de lo que podría ser una aristócrata romana que vivió en la Casa de los Grifos de Complutum.

“Es una pieza muy interesante porque forma parte de un conjunto más amplio de una habitación de la Casa de los Grifos. Se trataría de una pequeña habitación que, según nuestra hipótesis actual, hacías las veces de sala de recepción para reuniones intelectuales y religiosas de la propietaria de la casa que, además, posiblemente, sería la señora del retrato” afirma el jefe del servicio de arqueología de Alcalá de Henares, Sebastián Rascón.

Para hacernos una idea histórica, aclara Rascón, “esta señora sería como la Julia Domna de la novela de Santiago Posteguillo ‘Y Julia retó a los dioses’ (Premio Planeta 2018)”. Y es que, según los estudios cronológicos del servicio de arqueología, a partir del siglo I, las mujeres aristocráticas romanas se rodeaban de intelectuales y religiosos para hacer labores de difusión y mecenazgo.

Puedes leer el artículo completo haciendo clic aquí