El Mercado
Complutum, como la mayoría de las ciudades del Imperio, contaba con un Mercado (macellum) que abastecía de productos a la población.
Hasta allí llegaban diariamente productos alimenticios, principalmente aves de corral, caza, pescado, frutas y legumbres y también productos de cierto lujo llegados de fuera de la península.
El Macellum de Complutum estaba localizado cerca del Foro, aunque levemente separado de los edificios principales.
Los restos arqueológicos analizados pertenecen a dos momentos distintos: uno al siglo I d.C. y otro al siglo III d.C.
La primera construcción tenía una planta rectangular y patio central al que se accedía directamente desde la calle y que estaba rodeado por establecimientos en tres de sus lados.
El Mercado, además de contar con diferentes puestos de venta, solía dedicar algunas de sus estancias a depósitos, almacenes y algún lugar donde se guardasen las básculas públicas, los pesos oficiales establecidos por el Imperio.
Pertenecía a la familia que vivía en la Casa de los Grifos en aquel momento, ya que tenía un acceso directo que posteriormente será tapiado.
A finales del siglo III d. C. y con la reforma del Foro, el edificio del mercado se derriba y se transforma finalmente en una plaza abierta.
Los Macellum solían contar en algunas ocasiones con una decoración muy lujosa, que incluía elementos arquitectónicos como columnas con capiteles, frisos y cornisas, y con estatuas que representaban a los emperadores y a los dioses.
VISITA GUIADA AL YACIMIENTO GRATUITA
- Todos los Sábados a las 10:00h.
- Punto de encuentro en la caseta del Guía.(Hasta completar aforo de 30 personas por orden de llegada).
- Duración aproximada 1 hora.
Si estás interesado en tener más información, consulta nuestro ARCHIVO, donde tendrás toda la documentación actualmente publicada.