¡¡FELIZ NAVIDAD!!

El Parque Arqueológico Complutum les desea Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo

Los orígenes de la Navidad

Las Saturnales, eran las fiestas paganas que celebraban los romanos en honor a Saturno (dios de la agricultura y la cosecha) influyeron en la creación de la Navidad que celebramos actualmente.

Originalmente transcurrían entre el 17 y el 23 de Diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, el período más oscuro del año, cuando el Sol sale más tarde y se pone más pronto.

En un principio su celebración se daba una vez terminadas las labores del campo hasta la vuelta del buen tiempo,  donde la gente aprovechaba para disfrutar de un merecido descanso después de un duro año de trabajo.

Con el paso del tiempo, terminaron por relegar el origen agrícola a un segundo plano, destacando por encima de todo la liberación del trabajo -fuera cual fuera- y el desenfreno, consistiendo en intercambio de regalos y en celebraciones familiares y públicas con grandes banquetes, a los que los esclavos eran invitados e incluso servidos por sus amos como señal de fraternidad e igualdad social, que, sin embargo, desaparecía el resto del año.