FUENTES

Las Fuentes

Fuente de El Juncal
Fuente de la Salud.Parque Arqueológico Ciudad Romana de Complutum.
Estado actual de la Fuente del Juncal.
Detalle de la epigrafía de la Fuente de la Salud.
Recreación virtual de la Fuente de El Juncal de Complutum.
Fuente de El Juncal
Fuente de la Salud
La fuente del Juncal
fuente_salud
fuente_juncal_representacion
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

El abastecimiento de agua en las ciudades del Imperio se realizaba mediante la recogida del agua de la lluvia o el aprovechamiento de manantiales y pozos.

El agua de los ríos no era considerada saludable por los romanos ya que éstos eran el lugar para verter las aguas contaminadas.

La Ciudad de Complutum contaba con dos fuentes conocidas desde la antigüedad por sus propiedades saludables: la fuente de El Juncal y la fuente de La Salud

Eran dos fuentes gemelas situadas a las afueras de la ciudad que indicaban la llegada a Complutum desde Toledo. Ambas eran entendidas como ninfeos (monumentos consagrados a las ninfas).

La primera, la fuente de La Salud, se encontraba cerca de la puerta occidental de la ciudad y junto a la orilla derecha del río Henares.

Fuente de la Salud.Parque Arqueológico Ciudad Romana de Complutum.
Fuente de la Salud
Fuente El Juncal

Interesante fotografía de la fuente de El Juncal en la que aparecen Manuel Azaña, todavía niño, su padre Esteban y su hermano Gregorio. Esta imagen nos permite conocer el estado de la fuente a finales del siglo XIX.

 

La fuente de El Juncal formaría parte de un área de fuentes y manantiales de aguas mineralizadas que se consideraron milagrosas hasta el siglo XVII.

Aún en la segunda mitad del siglo XVII, la fuente de El Juncal era un centro de celebraciones religiosas donde se desarrollaba una procesión con las imágenes de los Santos Justo y Pastor, actualmente patronos de la ciudad de Alcalá de Henares.

Ésta discurría desde el Paredón del Milagro a la fuente de El Juncal, donde se hacía algún tipo de inmersión y consumo de aguas, y al río.

Estaríamos ante la cristianización de una práctica pagana, una celebración vinculada a la diosa Diana y a las Ninfas.

El aspecto que actualmente tienen ambas fuentes es fruto de las restauraciones sufridas en el siglo XIX tras ser expoliadas para aprovechar sus materiales constructivos.

Fuente del Juncal.Parque Arqueológico Ciudad Romana de Complutum.
Fuente de El Juncal
VISITA GUIADA AL YACIMIENTO GRATUITA

  • Todos los Sábados a las 10:00h.
  • Punto de encuentro en la caseta del Guía.(Hasta completar aforo de 30 personas por orden de llegada).
  • Duración aproximada 1 hora.
   

Si estás interesado en tener más información, consulta nuestro ARCHIVO, donde tendrás toda la documentación actualmente publicada.