EL ÁUREO DE NERÓN
Las excavaciones realizadas en Complutum han permitido encontrar un gran número de monedas que han ofrecido información muy valiosa para datar el yacimiento.
Entre las diferentes monedas encontradas cabe destacar una moneda de oro de la época de Nerón, un áureo, quizá la moneda con más valor encontrada en la Ciudad Complutense.
La moneda fue localizada junto a la Casa de los Grifos, sobre el pavimento más antiguo de la calle, lugar donde alguien debió perderla hace dos mil años. La casualidad quiso que un arqueólogo la encontrara durante las labores de construcción de la cúpula que protege en la actualidad esta espectacular vivienda. De esta forma, el áureo proporcionó información sobre el momento en el que se construyó el edificio.
DESCRIPCIÓN:
Áureo acuñado en Roma en el año 63 d.C.
- Anverso: busto de Nerón laureado mirando a la derecha con leyenda “Nero Caesar Augustus”.
- Reverso: alegoría de Concordia sedente mirando hacia la izquierda sujetando una cornucopia y una pátera con la leyenda “Concordia Augusta”.
El áureo era la moneda de oro romana que se acuñó desde la República hasta la creación del sólido bizantino a inicios del siglo IV.
Equivalía a 25 denarios (1 denario era una moneda de plata) y a 400 ases (el as era la moneda de bronce).
Se trataba de la moneda de mayor valor en aquel momento y se utilizaba fundamentalmente para realizar los pagos de los impuestos, que solo se podían hacer en plata o en oro.
Un áureo equivalía al salario de medio año de un soldado raso del Imperio, por lo tanto su valor era altísimo en aquella época.
Es decir, la persona que perdió el áureo en Complutum dejó por el camino lo que hoy serían varios miles de euros.