Complutum

La Directora General de Patrimonio apuesta por el mayor yacimiento de la región, Complutum

Uno de los objetivos es multiplicar por diez el espacio visitable en los próximos años

El concejal de Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares, Gustavo Severien, ha acompañado a la directora general del área en la Comunidad de Madrid, Laura de Rivera, en una visita a las ruinas romanas de Complutum y a las instalaciones del servicio de Arqueología.

Vista general del Yacimiento de Complutum.

En palabras de Severien «los trabajos acometidos en los últimos años por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, con el apoyo de otras administraciones, están configurando un gran parque arqueológico con una sistemática tarea de investigación y restauración, con numerosos espacios visitables y una importante repercusión social».

El concejal de Patrimonio Histórico ha recordado que «los trabajos sistemáticos de recuperación se remontan a la década de los 80, aunque el yacimiento es conocido desde el siglo XVI». La Casa de Hippolytus se abrió al público en 1999, constituyendo el primer yacimiento arqueológico visitable de la Comunidad de Madrid. En 2009 se abrió al público en Foro y «actualmente se están llevando a cabo importantes trabajos que van a multiplicar por diez el espacio visitable», ha afirmado Severien.

Según ha destacado Severien, «el patrimonio arqueológico de nuestra ciudad es único dentro de la Comunidad de Madrid, por lo que es fundamental que la Dirección General de Patrimonio conozca, in situ, el tesoro por el que estamos trabajando». Durante la visita, el concejal complutense le ha mostrado a de Rivera los trabajos que se están realizando en la Casa de los Grifos, de Marte y del Atrio, así como el Foro con todos sus edificios, también visitaron varios edificios públicos en proceso de excavación. En este sentido, a la directora general le han llamado especialmente la atención los trabajos realizados en restauración de pintura mural, con cuya calidad se ha mostrado sorprendido.

Severien ha recordado que «Alcalá de Henares es la única ciudad de la Comunidad de Madrid que cuenta con un servicio propio de Arqueología, por lo que el compromiso del gobierno regional en esta materia es imprescindible». El edil complutense ha señalado que «el objetivo principal de esta visita es conseguir que la Dirección General de Patrimonio siga viendo la necesidad y prioridad de este proyecto».

Compartir contenido