La Casa de los Grifos
La Casa de los Grifos es una vivienda urbana señorial, catalogada como de estilo mediterráneo con peristilo, -es decir, que contaba con un patio porticado-, situada muy cerca del Foro de Complutum y que albergaba una importantísima colección de pintura mural de la que nos han llegado destacadas muestras.De hecho, está considerada como la mejor colección de pintura mural romana de la península.
La casa se encuentra actualmente protegida bajo una cubierta, y continúa en proceso de excavación, investigación y restauración.
Esta domus fue construida en época de Augusto (siglo I d.C.), sufrió varias reformas y terminó destruida a consecuencia de un incendio en la época severiana, a comienzos del siglo III d.C.
El edificio no volvió a levantarse sino que fue derribado de manera ordenada tiempo después, lo que ha facilitado la recuperación de sus espectaculares pinturas, entre otros restos.
Como vivienda señorial, cuenta unas amplias dimensiones, unos 900 metros cuadrados (30 x 30 metros), a los que habría que sumar una taberna y dos pórticos de 2 metros de ancho en las fachadas Oeste y Sur.
La vivienda es de una planta, aunque se ha documentado un segundo piso en la estancia localizada en la esquina noroeste a la que se accedería por una escalera.
La construcción de la casa está fechada en época de Augusto (siglo I d. C), hecho que se establece gracias al hallazgo de una moneda que fue encontrada en el interior de uno de los muros de la fachada.
Hasta la fecha, se han localizado diecisiete estancias en la vivienda.
Respecto a su estructura, el centro del edificio lo ocupa un peristilo con jardín (viridarium) rodeado por un pasillo porticado (ambulacrum), que era la mayor fuente de luz y ventilación de la vivienda.
La mayoría de las estancias se abren a esta zona central y se han localizado varias cubícula (estancias privadas o dormitorios), un tablinium (zona de recepción de visitas o clientes), un oecus o triclinium (comedor principal) y otras habitaciones con una clara función artesanal y comercial.
Seres fantásticos en las paredes
Lo que hace de esta vivienda algo realmente excepcional son los restos de pinturas murales que se han encontrado en doce de sus estancias. De hecho, el nombre que se le ha dado, Casa de los Grifos, responde a la representación de dos grifos, –criaturas mitológicas cuya parte frontal es la de un águila y la parte posterior es la de un león-, enfrentados en una pintura mural de una de las habitaciones.
En las pinturas aparecen desde elementos arquitectónicos, como zócalos, cornisas, columnas jónicas o mármoles, a animales y seres mitológicos como los propios grifos , el dios Sol/Apolo/Helios o Júpiter transformado en cisne.
Las pinturas murales están realizadas sobre las paredes de las estancias, preparadas específicamente para ello con morteros de cal y arena a los que se les han añadido fragmentos cerámicos y ceniza.
Las paredes se preparaban con entre dos y cinco capas diferentes de mortero para garantizar la correcta adhesión de las pinturas.
Respecto a las técnicas, se han documentado pinturas al fresco, como los fondos monocromos de grandes paneles, y en seco, para los motivos decorativos figurativos, bandas y líneas de encuadramiento.
Puedes conocer con más detalle los trabajos de restauración que se están realizando en la Casa de los Grifos en la siguiente web:
www.casadelosgrifosalcala.com
VISITA GUIADA AL YACIMIENTO GRATUITA
- Todos los Sábados a las 10:00h.
- Punto de encuentro en la caseta del Guía.(Hasta completar aforo de 30 personas por orden de llegada).
- Duración aproximada 1 hora.
Si estás interesado en tener más información, consulta nuestro ARCHIVO, donde tendrás toda la documentación actualmente publicada.