Basílica Civil
La Basílica se construyó hacia los años 50/60 del siglo I d.C., en época del emperador Claudio, pero después es rehabilitada en el último cuarto del siglo III d.C.
Era un edificio rectangular con dos ANTAE (entradas) que enmarcan un pórtico en la fachada del lado Norte, y también probablemente en el Sur, aunque esto es difícil de comprobar por la construcción de un edificio adosado en el siglo III, las Termas Sur.
Tenía una nave central rodeada por un pasillo flanqueado por columnas (AMBULACRUM): seis columnas en el lado largo y cuatro en el corto.
Respecto a su funcionalidad, en la Basílica se desarrollaban todo tipo de acuerdos comerciales, pero fundamentalmente, era el tribunal de justicia y el lugar donde se aplicaba la ley.
BASÍLICA SIGLO I
Contaba con tres accesos desde la plaza del Foro y otro más desde una de las calles principales.
Estaba construido en opus caementicium (mortero similar al actual hormigón) sobre un zócalo de sillares de piedra y pavimentado con opus signinum (mortero de cal, arena, piedra y ladrillos triturados y pulido).
Las paredes estaban revocadas en blanco y tendrían un zócalo de mármol.
BASÍLICA SIGLO III
En el siglo III d.C. se produce una gran reforma del espacio forense de Complutum.
La parte principal de esta obra tiene lugar en la manzana que albergaba a la Basílica y las Termas Norte, que es reformada por completo, si bien otros espacios colindantes, como el Mercado, también se van a remodelar en función del nuevo uso del espacio basilical.
- Levantamiento del nivel del suelo en 50 cm, haciéndolo coincidir con la cota de suelo del vecino edificio.
- Elaboración un nuevo solado de opus signi-num.
- Confección de una cartela en opus sectile que preside el paso desde la Basílica al cuerpo occidental del edificio.
- Erección de esculturas conmemorativas o relacionadas con el uso del edificio.
- Apertura de una puerta para acceder al cuerpo occidental las antiguas Termas Norte.
- Decoración del interior mediante un placado de piedra, conformando algún tipo de opus sectile y en combinación con zonas revocadas.
- Clausura de la puerta Sur.
- Ofrenda al Norte del edificio.
- La construcción de las Termas Sur al Sur de la Basílica.
- Se reforma el Mercado, que de ser el característico macellum pasa a ser una plaza abierta , cerrada por una fachada que imita a la gran fachada monumental del Criptopórtico, aunque con peores calidades constructivas.
- Se reforma el Pórtico Sur.
Hay dos hallazgos importantes, que evidencian la reforma del Foro (y concretamente de estos edificios administrativos-judiciales) a modo de una refundación, percibida de este modo en la política urbana:
1. La excavación en 1984 de la canalización que se conserva ante la Basílica proporcionó una ofrenda, perfectamente conservada y una fuente de cerámica común:
Vaso de vidrio soplado CARCHESIUM encontrado frente a la puerta de la Basílica.
2. La excavación del frente de la Fachada monumental se adorna con un CARMEN EPIGRAFICUM alusivo al renacimiento (o refundación) de estos simbólicos edificios.
VISITA GUIADA AL YACIMIENTO GRATUITA
- Todos los Sábados a las 10:00h.
- Punto de encuentro en la caseta del Guía.(Hasta completar aforo de 30 personas por orden de llegada).
- Duración aproximada 1 hora.
Si estás interesado en tener más información, consulta nuestro ARCHIVO, donde tendrás toda la documentación actualmente publicada.