«Arqueólogos por un día», una actividad segura con cita previa

La Concejal de Patrimonio Histórico, Diana Díaz,  anuncia la adaptación de “Arqueólogos por un día”, a las nuevas medidas sanitaras a fin de que la actividad siga siendo “una fantástica experiencia de aprendizaje para todos los participantes con la máxima seguridad”.

En 2020 se cumple la quinta edición de “Arqueólogos por un día”, actividad en la que ya han participado más de 10.000 personas, y que desde su origen ha venido siendo organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares junto con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. “Arqueólogos por un día” está dirigida a familias y ofrece este año más de 1000 plazas, entre el 10 de julio y el 27 de septiembre.

Se trata de una iniciativa de aprendizaje intergeneracional, en la que adultos y niños de 8 a 14 años colaboran desarrollando un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo, todo ello sobre restos arqueológicos simulados y que replican con precisión un yacimiento real. Padres e hijos trabajan activamente en todos los aspectos relacionados con la disciplina arqueológica durante un tiempo aproximado de dos horas y media con el objetivo de mejorar la identificación y el respeto hacia el Patrimonio como legado de todos.
“Arqueólogos por un día”, que se realiza con inscripción previa «EN ESTA PÁGINA», permite comprender que la arqueología es un proceso complejo y metódico gracias al cual podemos conocer la forma de vida de las sociedades que nos precedieron, ayudándonos a entender la sociedad actual.

En la jornada del 14 de julio, como los restantes martes del verano, los participantes de la actividad serán los escolares alcalaínos inscritos en la actividad municipal “Abiertos para Jugar”.
La Ciudad Romana de Complutum sirve de marco a “Arqueólogos por un día” que comienza con una visita al foro de la ciudad romana y a la Casa de los Grifos, donde se mostrarán los aspectos más interesantes de los restos conservados. Tras la visita se realizará una excavación en un área de unos 15 metros cuadrados, donde los participantes podrán entender y realizar el trabajo de documentación que llevan a cabo los arqueólogos, descubriendo réplicas de piezas similares a las recuperadas durante las excavaciones de Complutum.

El trabajo se desarrolla en un espacio que reproduce una excavación arqueológica en la que se encuentran con réplicas de objetos de la Antigüedad, este espacio de excavación está rodeado por los auténticos restos romanos, magníficos edificios que han sido descubiertos por la arqueología en los últimos cuarenta años.

Una vez finalizada la excavación, en el Servicio Municipal de Arqueología, se procesarán los materiales extraídos, clasificando y restaurando monedas, cerámicas y fauna, todos ellos réplicas, y se procederá a realizar una interpretación histórica final del yacimiento.

La Concejal de Patrimonio Histórico Diana Díaz del Pozo ha destacado durante la visita que en esta edición “se ha adaptado la actividad para garantizar la seguridad de todos los participantes, así se ha reducido el aforo a un total de 11 menores acompañados de un adulto responsable por cada menor, es obligatorio el uso de mascarilla y se realizan limpiezas y desinfecciones constantes, de forma que se una patrimonio y seguridad, para que “Arqueólogos por un día” siga siendo una maravillosa experiencia de aprendizaje para todos los participantes”.

Compartir contenido