previous arrow
next arrow
Slider

Complvtvm, Civdad Romana

A poco más de 20 km de Madrid, en las magníficas vegas del río Henares, se encuentra la ciudad romana de Complutum. Tuvo su inicio en el siglo I a.C., y fue en época del emperador Augusto cuando se construyó un proyecto urbano siguiendo el profundo conocimiento que griegos y romanos tenían del urbanismo: calles rectas sobre cuadrículas ordenadas, pórticos, foros, termas públicas, casas privadas de gusto refinado y ciudadanos cosmopolitas. Hoy en día, la visita del parque arqueológico permite recorrer muchos de estos espacios, y admirar sus construcciones, sus mosaicos y pinturas murales. Complutum fue el origen de la actual Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1998 y Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid desde 1992.

¿Qué hacer y qué ver en Complutum?

YACIMIENTO

Monumentos destacados

Complutum contaba con dos fuentes conocidas desde la antigüedad por sus propiedades saludables: la Fuente de El Juncal y la Fuente de La Salud.

Leer más

Tras la transformación de las Termas Norte en Curia (lugar de reunión del gobierno local) en el siglo III, se construyó un nuevo espacio termal en la ciudad, las Termas Sur.

Leer más

Dedicado a la adivinación de los augures y sacerdotes, algo que era fundamental para programar la vida de los ciudadanos e incluso la misma actividad pública.

Leer más

Fue la sede del Colegio de Jóvenes de Complutum. Sus estructuras pertenecen al campo del ocio y posee un espectacular mosaico sobre fauna marina mediterránea.

Leer más

Fue una de las mejores casas ('domus') de la ciudad, con comodidades inusuales y una zona ajardinada. Posee la mejor colección de pintura mural romana de España.

Leer más

Fue uno de los lugares más importantes de la ciudad, ya que allí se impartía justicia. Se construye en el siglo III aprovechando una basílica municipal y las termas del siglo I.

Leer más
EL DÍA A DÍA

La vida en Complutum

Nacer en un hogar romano no auguraba una vida larga y próspera. La esperanza de vida no era demasiado larga, rozaba los 40 años y muy pocos superaban los 60. La mortalidad infantil era muy elevada y para obtener suficientes adultos productivos eran necesarios muchos nacimientos. La mayoría de la población vivía en el ámbito rural, donde casi todo el mundo era analfabeto, pero en las ciudades el panorama era muy diferente. Las paredes de los edificios estaban repletas de carteles, eslóganes electorales y anuncios. Por lo tanto, gran parte de la población debía saber leer. La cultura estaba al alcance de las élites, que consideraban de mal gusto trabajar.

Globalización 80
Alfabetización 60
Saneamiento y agua potable 90
Vías de comunicación 80
Esperanza de vida 40
FOTOGRAFÍAS

Complutum, en imágenes

'Grafito' hecho por Varia

Mosaico del Auriga Victorioso

Termas Sur

Labores de restauración

Recreación del estanque trilobulado

Termas Norte

QUÉ HACER EN COMPLUTUM

Actividades

COMPLUTUM

¿Sabías que...

Curiosidades sobre la vida cotidiana en la Ciudad Romana de Complutum, su urbanismo y sus orígenes. No te pierdas la Complutum más llamativa.

Un grafiti infantil

Varia fue una niña complutense que dejó inscrito su nombre en una pared de la Casa de los Grifos. ¿Por qué pudo hacerlo? ¿Fue una travesura? Te contamos su historia.

Leer más
El Paredón del Milagro

La tradición sitúa el martirio de los Santos Niños Justo y Pastor en el año 303 d.C. en la fachada norte de la Curia y la Basílica. ¿Ocurrió allí un milagro?

Leer más
El áureo de Nerón

En Complutum han sido encontradas varias monedas, entre ellas una de oro acuñada en la época del emperador Nerón y que equivalía al salario de medio año de un soldado raso.

Leer más
Terremoto en Complutum

El asentamiento de La Magdalena fue destruido en el siglo IV de nuestra era por un potente terremoto. El seísmo provocó volcanes de lodo y cráteres de los que brotó agua y barro.

Leer más
dónde encontrarnos

Contacta con nosotros

Teléfono

Puedes contactar con nosotros a través del teléfono (+34) 91 877 17 50

Dirección

Yacimiento de Complutum: Camino del Juncal, 12 (con C/ Jiménez de Quesada). Casa de Hippolytus: Avenida de Madrid, s/n (junto a la Ciudad Deportiva El Juncal). Alcalá de Henares (Madrid)

Correo electrónico

Puedes escribirnos a través del correo electrónico: redpatrimonio@ayto-alcaladehenares.es